Nuestro calendario
Nuestro calendario

Descargas

Nuestro calendario. Una explicación científica, simple y completa del calendario lunisolar eclesiástico

¿Cuántas veces ha tenido que mirar un almanaque para saber cuándo es la Semana Santa? ¿Cómo se decide la fecha de esta festividad? ¿Quién toma esta decisión? Este libro trata de los métodos vigentes para averiguar cuándo es la Pascua de Resurrección, fecha que determina no sólo la Semana Santa sino un conjunto de fiestas religiosas como el Miércoles de Ceniza o Pentecostés. Los aficionados a la Astronomía, los cronologistas y los lectores curiosos encontrarán en las páginas de esta obra una explicación científica, simple y completa del calendario eclesiástico cristiano.

Hemerología. La ciencia de los calendarios

Este es un libro técnico que trata la hemerología como una ciencia astronómica y ligada íntimamente con la metrología del tiempo. Los movimientos del Sol y de la Luna regulan los calendarios, por esto su estudio representa la parte central de la obra. Se describen los principales calendarios actualmente en uso, dando algoritmos para convertir la fecha de un calendario en otro. El calendario lunisolar que define la fecha de la Pascua se investiga, habida cuenta de la influencia que tiene esta festividad en el mundo occidental. Se han propuesto multitud de reformas del calendario gregoriano, que son expuestas en el último capítulo del libro.

La reforma del calendario gregoriano

El calendario gregoriano vigente en los países occidentales, adolece de numerosos defectos. Por esta razón desde el siglo XIX se vienen proponiendo proyectos de nuevos calendarios. Este libro examina los inconvenientes de nuestro calendario y hace un completo estudio de las principales propuestas realizadas para dotarnos de un mejor calendario.

 

El calendario gregoriano: astronomía, curiosidades y reforma

Puede descargar gratuitamente otros libros libros del mismo autor desde esta página.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Página creada por Wenceslao Segura